*** Los universitarios
disertaron sobre la necesidad de una profunda transformación del sistema
educativo venezolano. Como ponentes estuvieron los profesores Lucía Parra,
Gladys Gutiérrez, Luis Javier Hernández, José Arturo Bastidas, Johnny
Humbría e Ivonne Ruza. Igualmente el periodista Alí Mendoza conjuntamente con
los bachilleres Yoangel Infante y Génesis Portillo
El evento se realizó en la Villa Universitaria (Foto: Carlos Cegarra)
PRENSA
ULA-NURR. La excelencia
académica se hizo presente en el Foro: Repensar la Educación, donde destacados
ulandinos abordaron importantes temas de interés formativo, a su vez
presentaron propuestas basadas en la necesidad de lograr un cambio de
paradigma.
La actividad fue desarrollada durante finales de junio en la sala de cine
“José Ignacio Cabrujas” del Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los
Andes (NURR-ULA), bajo la organización del Laboratorio de Investigaciones Semióticas
y Literarias (Lisyl).
La instalación estuvo a cargo de los profesores Geovanny Castellanos y Francys Mendoza, integrantes del equipo vicerrectoral, ambos respaldaron la consolidación de tan importantes iniciativas, orientadas a fomentar el debate y la disertación, al tiempo de generar propuestas significativas para la academia.
Tal evento contó con intervención de ponentes de alta talla, quienes presentaron trabajos producto de sus investigaciones asociadas a los procesos educativos a nivel de básica y universitario.
Academia
presente
El día 28 la conferencia inaugural estuvo a cargo de la docente
universitaria Lucía Parra, titulada: “Del hombre masa al sujeto educativo
intercultural. Propuesta de una hermenéutica pedagógica”.
Seguidamente Gladys Gutiérrez, exvicerrectora del NURR y coordinadora
del Grupo de Investigación Científica y
de la Enseñanza de la Física (Grincef), disertó sobre “La Universidad que
tuvimos, la de ahora y la que puede ser”.
Posteriormente Luis Javier Hernández Carmona, director del Lisyl,
esbozó su trabajo “Educación y consanguineidades existenciales”. De igual
manera José Arturo Bastidas, jefe de la Unidad de Asuntos Profesorales (UDAP),
expuso sobre “El giro ontosemiótico de la educación”.
Mientras que al día siguiente el tema “Inteligencia pedagógica.
Perspectivas educativas en Venezuela frente a la inteligencia artificial” fue
abordado por los bachilleres Yoangel Infante y Génesis Portillo.
Luego el también periodista y miembro del mencionado laboratorio de
investigación, Alí Mendoza, discurrió acerca de las “Prácticas discursivas
reconfiguradas: conocimientos a solicitud”.
De igual manera el Johnny Humbría, presidente de la Asociación de
Profesores de la ULA (Apula), seccional Trujillo, enfatizó sobre la “Innovación
del modelo de enseñanza–aprendizaje bimodal en la docencia universitaria”. Finalmente
Ivonne Ruza, coordinadora del área de Castellano y Literatura del Departamento
de Lenguas Modernas, expuso sobre las “Implicaciones del sistema educativo
venezolano en la construcción de la ciudadanía”.
Bonucci Rosinni: “La ULA en Trujillo es más que un núcleo”
Propuestas
Distintas fueron las propuestas de los universitarios para enfrentar
los retos y desafíos basados en el contexto actual, a fin de propulsar la
transformación y renovación de los componentes educativos y redimensionar el rol de enseñanza integrado.
En este orden de ideas, los ponentes resaltaron que desde la ULA
Trujillo debe asumirse el compromiso de reforzar los valores culturales y
pedagógicos, participando en el mejoramiento de todos los niveles del sistema
educativo, para dar respuestas a las necesidades del entorno que implica la
generación de un proceso reflexivo y transformador dentro de las instituciones
educativas, convencidos de promover nuevos horizontes y perspectivas en el seno
de la institucionalidad.
Formación
de ciudadanos
Se planteó repensar la educación desde la ciudadanía con sentido de
pertenencia, con soporte en la hermenéutica pedagógica que conduzca al sujeto
al reconocimiento del sí, renovando la fe y el optimismo para elegir su propio
destino.
Por otra parte, se formuló asumir
una educación no enclaustrada con bases fundamentadas en la cotidianidad, espacios
locales, cultura primordial y anhelos que conlleven a la formación de la
generación de relevo, valores, educación participativa, capacitación integral,
mentoría y aprendizaje significativo.
Otro aspecto abordado tuvo que
ver con la necesidad de actualizar los programas curriculares, enmarcado en un giro semiótico que permita la
construcción del conocimiento, orientado hacia la formación humana del hombre.
Presentan el libro Érase Siempre Cien Años de Soledad
Inteligencia
artificial
A propósito del auge
tecnológico de los últimos años donde la
inteligencia artificial (IA) ha generado controversia sobre su capacidad de reemplazar
a los humanos en el sector laboral, desde la educación se consideró hacer uso
de la misma como herramienta valiosa
para mejorar la eficiencia y la productividad, no significando que su
establecimiento implique la sustitución completa de la capacidades emocionales
y espirituales del ser humano.
Educación
bimodal
En relación al contexto actual postpandemia, donde las instituciones
educativas tuvieron que adoptar de manera emergente e improvisada la
bimodalidad, generando cambios preponderantes en todos los niveles educacionales, fue recordado que el NURR estableció
los estudios híbridos en los sistemas curriculares que proporcionen el
desarrollo integral del docente y estudiante.
Libro
presentado
La ocasión fue propicia para presentar el libro Érase Siempre Cien Años de Soledad, una publicación del Servicio de Ediciones Lisyl y el Fondo Editorial "Mario Briceño-Iragorry". Hernández Carmona y Parra son los copiladores de la obra.
Renovación y esperanza para el florecer ulandino en Trujillo
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