Ulandinos repiensan la educación para dar respuestas a las exigencias actuales y futuras

 

***  Los universitarios disertaron sobre la necesidad de una profunda transformación del sistema educativo venezolano. Como ponentes estuvieron los profesores Lucía Parra, Gladys Gutiérrez, Luis Javier Hernández, José Arturo Bastidas, Johnny Humbría e Ivonne Ruza. Igualmente el periodista Alí Mendoza conjuntamente con los bachilleres Yoangel Infante y Génesis Portillo

El evento se realizó en la Villa Universitaria (Foto: Carlos Cegarra)

 

PRENSA ULA-NURR.  La  excelencia académica se hizo presente en el Foro: Repensar la Educación, donde destacados ulandinos abordaron importantes temas de interés formativo, a su vez presentaron propuestas basadas en la necesidad de lograr un cambio de paradigma.  

La actividad fue desarrollada durante finales de junio en la sala de cine “José Ignacio Cabrujas” del Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), bajo la organización del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (Lisyl).

La instalación estuvo a cargo de los profesores Geovanny Castellanos y Francys Mendoza, integrantes del equipo vicerrectoral, ambos respaldaron la consolidación de tan importantes iniciativas, orientadas a fomentar el debate y la disertación, al tiempo de generar propuestas significativas para la academia.

Tal evento contó con intervención de ponentes de alta talla, quienes presentaron trabajos producto de sus investigaciones asociadas a los procesos educativos a nivel de básica y universitario. 

Academia presente

El día 28 la conferencia inaugural estuvo a cargo de la docente universitaria Lucía Parra, titulada: “Del hombre masa al sujeto educativo intercultural. Propuesta de una hermenéutica pedagógica”.

Seguidamente Gladys Gutiérrez, exvicerrectora del NURR y coordinadora del Grupo de  Investigación Científica y de la Enseñanza de la Física (Grincef), disertó sobre “La Universidad que tuvimos, la de ahora y la que puede ser”.

Posteriormente Luis Javier Hernández Carmona, director del Lisyl, esbozó su trabajo “Educación y consanguineidades existenciales”. De igual manera José Arturo Bastidas, jefe de la Unidad de Asuntos Profesorales (UDAP), expuso sobre “El giro ontosemiótico de la educación”.

Mientras que al día siguiente el tema “Inteligencia pedagógica. Perspectivas educativas en Venezuela frente a la inteligencia artificial” fue abordado por los bachilleres Yoangel Infante y Génesis Portillo.

Luego el también periodista y miembro del mencionado laboratorio de investigación, Alí Mendoza, discurrió acerca de las “Prácticas discursivas reconfiguradas: conocimientos a solicitud”.

De igual manera el Johnny Humbría, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), seccional Trujillo, enfatizó sobre la “Innovación del modelo de enseñanza–aprendizaje bimodal en la docencia universitaria”. Finalmente Ivonne Ruza, coordinadora del área de Castellano y Literatura del Departamento de Lenguas Modernas, expuso sobre las “Implicaciones del sistema educativo venezolano en la construcción de la ciudadanía”.

Bonucci Rosinni: “La ULA en Trujillo es más que un núcleo”

Propuestas

Distintas fueron las propuestas de los universitarios para enfrentar los retos y desafíos basados en el contexto actual, a fin de propulsar la transformación y renovación de los componentes educativos  y redimensionar el rol de enseñanza integrado.

En este orden de ideas, los ponentes resaltaron que desde la ULA Trujillo debe asumirse el compromiso de reforzar los valores culturales y pedagógicos, participando en el mejoramiento de todos los niveles del sistema educativo, para dar respuestas a las necesidades del entorno que implica la generación de un proceso reflexivo y transformador dentro de las instituciones educativas, convencidos de promover nuevos horizontes y perspectivas en el seno de la institucionalidad.

Formación de ciudadanos

Se planteó repensar la educación desde la ciudadanía con sentido de pertenencia, con soporte en la hermenéutica pedagógica que conduzca al sujeto al reconocimiento del sí, renovando la fe y el optimismo para elegir su propio destino.

Por otra parte, se formuló  asumir una educación no enclaustrada con bases fundamentadas en la cotidianidad, espacios locales, cultura primordial y anhelos que conlleven a la formación de la generación de relevo, valores, educación participativa, capacitación integral, mentoría y aprendizaje significativo.

Otro  aspecto abordado tuvo que ver con la necesidad de actualizar los programas curriculares,  enmarcado en un giro semiótico que permita la construcción del conocimiento, orientado hacia la formación humana del hombre.

Presentan el libro Érase Siempre Cien Años de Soledad

Inteligencia artificial

A propósito del  auge tecnológico de los últimos años donde  la inteligencia artificial (IA) ha generado controversia sobre su capacidad de reemplazar a los humanos en el sector laboral, desde la educación se consideró hacer uso de la  misma como herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y la productividad, no significando que su establecimiento implique la sustitución completa de la capacidades emocionales y espirituales del ser humano.

Educación bimodal

En relación al contexto actual postpandemia, donde las instituciones educativas tuvieron que adoptar de manera emergente e improvisada la bimodalidad, generando cambios preponderantes en todos los niveles  educacionales, fue recordado que el NURR estableció los estudios híbridos en los sistemas curriculares que proporcionen el desarrollo integral del docente y estudiante.

Libro presentado

La ocasión fue propicia para presentar el libro Érase Siempre Cien Años de Soledad, una publicación del Servicio de Ediciones Lisyl y el Fondo Editorial "Mario Briceño-Iragorry". Hernández Carmona y Parra son los copiladores de la obra. 

Renovación y esperanza para el florecer ulandino en Trujillo

 (Foto: Carlos Cegarra)

 (Foto: Carlos Cegarra)

 (Foto: Carlos Cegarra)

 (Foto: Carlos Cegarra)

 (Foto: Carlos Cegarra)

 (Foto: Carlos Cegarra)








Compartir Google Plus

Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario